Conseguir todas las licencias necesarias para iniciar un negocio y no perderse entre todo el papeleo puede ser una odisea para muchos a los que se les escapan los trámites en la administración y quieren centrarse en su proyecto al 100%. Si unimos a estas circunstancias un emprendedor impaciente, el resultado puede ser desesperante. En Pleya entendemos todas estas circunstancias y estamos más que habituados a lidiar con los documentos y requisitos que cada proyecto requiere en diferentes localidades. Hoy vamos a darte algunos consejos para que puedas agilizar todos los trámites al máximo y abras tu negocio cuanto antes.
Consejos generales para agilizar los trámites.
Lo más importante es acudir y dejarte asesorar por expertos. Pero tanto si quieres iniciar los procesos por tu cuenta como con ayuda, aquí tienes unos tips generales que siempre vienen bien:
-
Empieza todos los trámites con antelación (que no se retrase la apertura de tu negocio por no haber sido previsor).
-
Infórmate de las leyes y requisitos que rigen en tu Comunidad Autónoma, e incluso, en tu Municipio ya que varían de un lugar a otro.
-
Estate al tanto de los cambios que se producen en las leyes y pueden afectarte ya que las normas cambian con rapidez y debes manejar siempre información actualizada.
-
Realiza siempre fotocopias de todos los documentos que tienes que presentar. Tener listas las fotocopias del DNI, NIF, alta en IAE o la Seguridad Social te puede ayudar a ser más veloz con las gestiones (y, créenos, son documentos que te van a pedir a menudo).
-
Ten siempre a mano y ordenados en distintas carpetas los datos del negocio y el titular por un lado, y los datos del local por otro (escritura, contrato de alquiler, planos…)
Presta especial atención a la licencia de apertura.
En teoría la licencia de apertura es un documento que puedes conseguir entre dos semanas y cuatro meses después de solicitarla. La realidad es que muchas veces el proceso se alarga y en ocasiones pasan hasta dos años hasta que se resuelve la concesión de la licencia.
Es muy importante enmarcar correctamente la actividad a la que va a dedicarse la empresa a la hora de pedir la licencia de apertura ya que si se trata de una actividad inocua puedes acogerte a la denominada “licencia express” donde los trámites son más rápidos que en el proceso habitual. Gracias a la figura de la “licencia express” puedes presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento donde afirmes que cumples con todos los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente disponiendo de la documentación que lo acredita. Además, te comprometes a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercites tu actividad.
Otros trámites genéricos.
Independientemente de la naturaleza de tu negocio siempre vas a necesitar hacer una serie de gestiones que puedes ir preparando con antelación o en paralelo a la obtención de la licencia de apertura para ganar tiempo:
- Abrir una cuenta en un banco.
- Gestiones ante notario.
- Presentación de Libros de Contabilidad.
- Trámites en Registro Mercantil como inscripción de la sociedad (en caso de no ser autónomo).
- Inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos (si va a realizar la actividad como tal).
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA en Hacienda.