Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

Ya sea en un local o en tu hogar, realizar obras que impliquen cambios significaticos en la estructura o supongan molestias para los vecinos, requiere de la aprobación de la autoridad competente que, por norma, es el Ayuntamiento. La licencia de obras o permiso de construcción no es más que un documento que, tras un poceso de tramitación, otorga la administración pública donde se valida la realización de esa obra ya sea parcial o integral.

Dicho de forma sencilla, para hacer obras en tu casa o negocio necesitas un permiso del Ayuntamiento y ese permiso es  lo que conocemos como licencia de obra.

¿Qué clase de licencias de obras existen?

Ha quedado claro que no podemos ponernos a tirar tabiques o construir ampliaciones por nuestra cuenta y riesgo. El motivo principal de que las licencias sean necesarias es  garantizar que las obras se realizan de acuerdo a las normas establecidas por los organismos gubernamentales encargados de la construcción y el urbanismo.

Por supuesto, no es lo mismo cerrar un balcón o querer construir un piso más sobre el que ya tenemos. Por eso existen diferentes tipos de licencias de obras, que varían según el alcance y la naturaleza de las mismas. A continuación, te presentamos dos de los tipos más comunes:

Cómo tramitar una licencia de obra.

Según cuál sea la licencia de obras que necesitas los requisitos que van a solicitarte variarán, algo que también depende de la ubicación y las regulaciones locales. Pero, por lo general, te van a pedir un plan detallado que incluya diseños, especificaciones y cálculos para llevar a cabo el proyecto. Lo normal es dejar este trabajo en manos de un arquitecto técnico o profesional análogo. Con el proyecto en orden, hay que presentarlo en el Ayuntamiento acompañado de los formularios de solicitud, planos y estudios de impacto ambiental.

Una vez presentada la solicitud se evaluará y podrán hacerse inspecciones previas a la aprobación final. Asimismo, es habitual tener que pagar una tasa en el momento de solicitar la licencia.

 

Obtener una licencia de obras para realizar los cambios que deseas en tu casa o local es indispensable para garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente. Además, te asegura que en el futuro no tendrás problemas al vender o alquilar la propiedad. Si aún tienes dudas de cómo gestionar tu licencia de obras acude a profesionales solventes y experimentados como Pleya en Asturias y elude tanto el papeleo como las posibles sanciones económicas y legales.