La licencia de cambio de uso de un local es un trámite administrativo necesario cuando se desea modificar la actividad o el destino de un establecimiento o local comercial. Este proceso es de vital importancia, ya que garantiza que el cambio de uso se realice de acuerdo con las regulaciones urbanísticas y normativas específicas de cada localidad.
Debemos comprender qué se entiende por «cambio de uso». Fundamentalmente, implica modificar la actividad principal que se realiza en un local o cambiar su destino original. Un ejemplo: si un local estaba destinado anteriormente a uso comercial, como una frutería, y se desea convertir en una oficina, se requerirá una licencia de cambio de uso para llevar a cabo esa transformación.
¿Quién puede solicitar el cambio de uso?
El cambio de uso lo pueden solicitar personas físicas, personas jurídicas como empresas, sociedades, asociaciones o entidades y Comunidades de Bienes o Propietarios que pretendan conseguir el cambio de uso del inmueble o local. Es importante apuntar que la licencia tiene que pedirse con anterioridad a la implantación del nuevo uso, de lo contrario, podemos tener sanciones administrativas.
¿Qué requisitos deben cumplirse?
El procedimiento para lograr la licencia de cambio de uso implica:
- Consultar las normativas locales: en ellas se establecen las condiciones y requisitos para el cambio de uso, como el tipo de actividades permitidas en cada zona, condiciones de seguridad, accesibilidad, etc.
- Presentar la instancia de solicitud: comprendidas las normativas, se debe presentar una solicitud de licencia de cambio de uso ante el departamento competente del Ayuntamiento correspondiente. La solicitud debe acompañarse de esta documentación:
- Copia del Poder cotejada con el original
- Cuando el solicitante es una sociedad hay aportar fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de representación de quien firma la instancia.
- Si el solicitante es una comunidad de bienes o propietarios, copia del contrato constitutivo de dicha comunidad.
- Carta de Pago del Ingreso Previo de la tasa de licencia Urbanística.
- Proyecto Técnico de Cambio de Usopor duplicado, suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Profesional.
- Evaluación: tras la presentación de la solicitud, las autoridades llevan a cabo una evaluación y estudio técnico del proyecto revisando la documentación presentada. En esete momento, asimismo, podrán realizarse inspecciones en el local.
- Pago de tasas y otorgamiento de licencia: si la solicitud es aprobada, se deben pagar las tasas correspondientes. De este modo se otorga oficialmente la licencia de cambio de uso.
¿Cuál es el cambio de uso más habitual?
En la actualidad, uno de los cambios de uso más solicitados es el cambio de uso comercial a vivienda debido a la escasez de oferta en algunas zonas y a los precios altos de los inmuebles. También es una opción muy popular entre quienes desean vivir en el centro de las ciudades o tener un inmueble al que sacarle rentabilidad a través del alquiler.