Teléfono

984 066 921

Email

pleya@pleya.es

A menudo las personas que poseen una parcela desconocen qué pueden hacer con ella, si se puede parcelar o segregar, si es posible edificar en ella, el tipo de construcción y sus límites para estar dentro de la legalidad… Son muchos conceptos a tener en cuenta que pueden desanimarnos a la hora de hacer frente a posibles proyectos. Calma, porque vamos a dejar claro cuáles son las opciones de construcción en parcelas rústicas para hacerte más fácil dedicir qué hacer con la tuya.

¿Qué es una parcela rústica?

Un suelo rústico es una parcela de terreno calificada por la ordenación territorial como no urbanizable. De modo que al hablar de parcela rústica podemos considerarla sinónimo de suelo rural o suelo no urbanizable. Una de sus características principales es carecer de servicios urbanísticos básicos como son el agua o el alcantarillado. 

 

El terreno rural o parcela rústica puede categorizarse, por su parte, en base a tres criterios: su protección, su estado y su uso. Clasificarla en uno u otro apartado dependerá de la normativa específica de cada municipio y de las leyes de suelo autonómicas. No obstante, por lo general, podemos distinguir estos tipos de suelo rústico:

 

 

¿Qué se puede construir en una parcela rústica?

Como ves, construir en suelo rústico no es tan sencillo y es la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana la que establece una serie de normas que controlan la edificabilidad de estos terrenos. Como norma general, no se puede construir en suelo rústico, pero sí pueden llevarse a cabo explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas o análogas, y también construcciones de otros usos, como viviendas. Resumiendo estas son las opciones permitidas en suelo rústico:

La mejor opción para saber si un terreno es rústico y su clasificación es pedir la cédula urbanística en el Ayuntamiento del municipio donde está la finca. En este documento, se nos informará de su situación, los límites para construir etc. En lo que sí coinciden todas las comunidades autónomas es que se prohíbe la explotación inmobiliaria en suelo rural.