A menudo las personas que poseen una parcela desconocen qué pueden hacer con ella, si se puede parcelar o segregar, si es posible edificar en ella, el tipo de construcción y sus límites para estar dentro de la legalidad… Son muchos conceptos a tener en cuenta que pueden desanimarnos a la hora de hacer frente a posibles proyectos. Calma, porque vamos a dejar claro cuáles son las opciones de construcción en parcelas rústicas para hacerte más fácil dedicir qué hacer con la tuya.
¿Qué es una parcela rústica?
Un suelo rústico es una parcela de terreno calificada por la ordenación territorial como no urbanizable. De modo que al hablar de parcela rústica podemos considerarla sinónimo de suelo rural o suelo no urbanizable. Una de sus características principales es carecer de servicios urbanísticos básicos como son el agua o el alcantarillado.
El terreno rural o parcela rústica puede categorizarse, por su parte, en base a tres criterios: su protección, su estado y su uso. Clasificarla en uno u otro apartado dependerá de la normativa específica de cada municipio y de las leyes de suelo autonómicas. No obstante, por lo general, podemos distinguir estos tipos de suelo rústico:
- Según su protección: está el suelo rural común que no necesita especial protección y el suelo rural protegido o reservado que debido a su valor paisajístico, riesgo de desaparición u otros factores hace que haya que tomarse medidas para su protección. Aquí entran los Parques Naturales, por ejemplo.
- Según su estado: encontramos las fincas rurales urbanizables y no urbanizables. Aneriormente hemos dicho que las parcelas rústicas no son urbanizables pero existe la posibilidad de que el terreno sea en la actualidad rural pero que, según la ordenación municipal, pueda convertirse en suelo urbano.
- Según su uso: uso ordinario es aquel destinado a la producción o la conservación y el uso extraordinario es cuando con una autorización excepcional se permiten construcciones diferentes a las previstas en la calificación urbanística del terreno
¿Qué se puede construir en una parcela rústica?
Como ves, construir en suelo rústico no es tan sencillo y es la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana la que establece una serie de normas que controlan la edificabilidad de estos terrenos. Como norma general, no se puede construir en suelo rústico, pero sí pueden llevarse a cabo explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas o análogas, y también construcciones de otros usos, como viviendas. Resumiendo estas son las opciones permitidas en suelo rústico:
- Rehabilitar: si tienes una finca con una edificación antigua puedes rehabilitarla y hasta convertirla en casa rural manteniendo, eso sí, su configuración original.
- Llevar a cabo actividades agrícolas, cinegéticas o ganaderas: incluyendo la construcción de los edificios necesarios para llevar a cabo dichas actividades.
- Levantar viviendas unifamiliares: en algunos casos es posible construir una vivienda aunque no promociones de las mismas.
- Hacer otro tipo de actividades: algunas comunidades permiten la construcción de instalaciones culturales o deportivas, instalaciones de telecomunicaciones, estaciones de suministro o plantas de energía renovable.
La mejor opción para saber si un terreno es rústico y su clasificación es pedir la cédula urbanística en el Ayuntamiento del municipio donde está la finca. En este documento, se nos informará de su situación, los límites para construir etc. En lo que sí coinciden todas las comunidades autónomas es que se prohíbe la explotación inmobiliaria en suelo rural.