No es la primera vez que hablamos de este tema pero el certificado energético de una vivienda es un documento tan importante y fundamental que es básico tener claro en qué consiste y cuando es obligatorio. El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble y es indispensable para poder vender o alquilar una vivienda.
Si tienes pensado poner a la venta o alquiler un inmueble y no cuentas con este documento has de saber que antes que nada deberás tramitar la obtención del certificado energético para que todo se encuentre acorde a la ley. Obtener el certificado no es complejo pero te recomendamos acudir a empresas profesionales y experimentadas que te asesoren y aceleren al máximo el proceso.
¿Qué muestra el certificado energético?
El certificado debe estar suscrito por un técnico competente y contiene tanto información sobre las características energéticas del edificio o unidad del edificio como su calificación energética. Esta calificación se muestra a través de una etiqueta con un código de letras y colores. La clasificación puede ir de la letra A, que es el edificio más eficiente energéticamente, a la letra G que corresponde con el edificio menos eficiente. Del mismo modo, el color varía del verde (mejor calificación) al rojo (para el edificio más deficiente energéticamente hablando).
A la hora de hacer los cálculos, los técnicos cuentan con herramientas específicas que les permiten efectuar el certificado energético. Alguno de los aspectos previos que tienen que tener en cuenta son el año de construcción del edificio, el tipo de inmueble o su ubicación geográfica. Otros datos que los programas de certificación energética tienen en consideración son las condiciones climáticas del lugar en cuestión.
Además de un informe y la clasificación energética, el certificado realizado por el técnico competente incluirá una serie de recomendaciones de mejora.
¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?
En España desde el año 2013 la ley obliga a los propietarios a contar con un certificado de eficiencia energética que determine el rendimiento de la vivienda. El objetivo principal de esta medida es impulsar un parque inmobiliario más eficiente y seguir la estela de otros países de la Unión Europea. Por supuesto también se busca reducir el importe de las facturas de luz en el domicilio y, en general, minimizar el impacto ambiental.
De modo que el cerfificado enérgetico es obligatorio siempre que se quiera vender o alquilar un edificio, vivienda o local. En el caso de venta de un inmueble, el propietario debe anexar al contrato de compraventa una copia del certificado de eficiencia energética registrado y con la etiqueta de eficiencia energética correspondiente. En caso de alquiler, se debe adjuntar una copia de la etiqueta de eficiencia energética al contrato de arrendamiento. Esta obligación está regulada en España por el Real Decreto 390/2021.
En cuanto a la responsabilidad de obtener este Certificado Energético es siempre del propietario por lo que si dispones de una vivienda y estás en trámites de venderla o alquilarla debes lograr cuanto antes tu Certificado Energético. En Pleya somos especialistas en tramitar este documento para tu vivienda o local comercial en Asturias. No esperes más y consúltanos sin compromiso.