La gran mayoría de incendios que suceden en restaurantes, hoteles o bares tienen su origen en la cocina. De ahí la importancia de disponer en estos casos de equipos de autoprotección. Pero este equipo no solo es necesario en este tipo de locales. También es imprescindible en cualquier edificio que tenga una cocina que exceda los límites establecidos. Hablamos de 20 KW en el caso de uso Hospitalario o Residencial Público o de 50 KW en cualquier otro uso. Por tanto, con el fin de salvar vidas, evitar pérdidas económicas y proteger los edificios de posibles siniestros, la extinción automática de campanas industriales es un elemento indispensable.
¿Cómo funcionan los sistemas de extinción automática?
Las cocinas industriales suelen acumular cantidades grandes de grasa en los filtros de la campana extractora. También en otros elementos como el motor o los conductos de evacuación. Esto puede hacer que en el caso de provocarse un incendio el fuego se propague de forma rápida y descontrolada. Sobra decir que la limpieza a fondo de estos elementos debe hacerse de forma habitual. Aún así, en ocasiones esta clase de prevención no es suficiente.
Es aquí donde entra en juego la extinción automática. Esto minimiza los riesgos de propagación del incendio y posibilita la evacuación segura de las personas que trabajan en cocinas y estancias aledañas.
El funcionamiento de estos sistemas consiste en detectar temperaturas anormalmente altas y continuadas y liberar de forma automática un agente extintor que controle el fuego.
-
Una opción consiste en instalar una serie de rociadores en la campana de la cocina, conectados a un depósito de agua con aditivos. Cuando se detecta la presencia de una llama prolongada, un fusible térmico se acciona. Así se enciende el sistema que posibilita que a través de los rociadores salga el líquido y apague el incendio.
-
Otra opción es, en lugar de líquido, emplear un elemento espumógeno que se libera del mismo modo, creando en este caso, una capa uniforme que refrigera la zona y evita que el fuego se reactive.
En cualquier caso, estos sistemas deben ir acompañados de una alarma acústica para avisar al personal del peligro por si se encontraran en el recinto.
Los sistemas de extinción se colocan en las zonas más peligrosas y propensas al fuego como son las campanas extractoras y las zonas de cocción. Estas ofrecen una respuesta rápida de manera autónoma. Además, los agentes extintores utilizados son inocuos para el ser humano y el medio ambiente.
¿Cuánto cuesta un equipo de extinción de cocina?
Desde Pleya te recomendamos que consultes con nosotros. Básicamente, el precio de la extinción automática para campanas industriales depende de la potencia calorífica de tu cocina. Nosotros calculamos esa potencia y te damos el precio exacto de lo que te va a costar siempre acordes al marco normativo vigente.
Has de tener en cuenta que tanto la instalación como el mantenimiento lo debe realizar una empresa certificada. En lo que respecta al mantenimiento, no requiere de altos costes siendo suficiente una revisión anual como se hace con los extintores convencionales.