¿Estás pensando en construirte, comprar o remodelar una vivienda? Seguro que la ubicación, los metros cuadrados o la orientación son algunas de tus preocupaciones pero ¿te has parado a pensar en la importancia que tienen los materiales de construcción? Y no nos referimos solo a la estética o a los diferentes precios que ofrece el mercado sino al papel fundamental que tienen en la eficiencia energética de la vivienda.
Efectivamente, elegir los materiales adecuados puede hacer que tu hogar sea más eficiente y, en consecuencia, que puedas ahorrar al mes en el gasto de calefacción o aire acondicionado, por ejemplo. Por no hablar de los beneficios para el Medio Ambiente. ¿Ves las ventajas? Pues vamos a explicarte cuáles son esos materiales para que tomes nota y ganes en ahorro, ecología y confort.
Materiales eficientes energéticamente.
En el sector de los materiales de construcción se han realizado importantes cambios en materia ambiental: se han ido sustituyendo materiales tóxicos y contaminantes y se apuesta cada vez más por usar materiales capaces de aprovechar los recursos naturales. Entre los materiales que están cobrando cada vez más protagonismo están los siguientes:
- Hormigón aislante. Aunque se conoce hace tiempo es ahora cuando más se está utilizando debido a sus cualidades para el ahorro de energía. Posee una superficie porosa que la hace más cálida que el hormigón convencional y aísla la temperatura ambiental. Se emplea principalmente en muros y bloques de construcción.
- Poliuretano vegetal. Se trata de una espuma en origen de vidrio pero que ahora se fabrica con algas, cáñamo o fibra de bambú. Entre sus propiedades destaca su alta resistencia a la humedad y al calor así como su alta capacidad aislante. Por si fuera poco los paneles con este material ocupan menos por lo que se optimiza el espacio.
- Sí, como lees, en la Naturaleza encontramos muchas veces las mejores soluciones. La paja es un excelente aislante, además de duradera y resistente, no en vano ya se usaba antaño en los hogares. Actualmente se utiliza tanto en techos como en recubrimientos murales.
- Es otro material tradicional de buena conductividad térmica ideal para sustituir el plástico y libre de tóxicos. Se usa tanto madera resistente como fibra de madera para construir paneles y es a su vez muy buen aislante acústico.
- Vidrio Low-e: conocido como vidrio de alto desempeño enérgetico es un material que sirve para crear ventanas eficientes que bloquean el calor en verano y mantienen la temperatura en invierno. Gracias a su cobertura de óxido metálico se reduce la fuga de calor o frío hasta un 50%.
- Aglomerado de corcho. Es sin duda uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos. Compuesto por materiales 100% naturales, es sometido a un tratamiento para deshacerse de cualquier hongo o bacteria que pueda traer de la Naturaleza.
Además de estos materiales también son muy interesantes las placas de yeso, el ladrillo, la piedra natural, el barro o la arcilla… Lo mejor es que te informes y busques materiales que cuenten con una eco-etiqueta o documento normalizado mediante el que las empresas pueden acreditar la excelencia ambiental de sus productos y servicios.