Un porche es un espacio cubierto que en algunas casas precede a la entrada y que permite hacer vida en el exterior evitando molestias como la lluvia o el sol de pleno. Por norma general, el acceso cubierto antecede a la puerta principal de entrada y suele estar apoyado sobre columnas o pilares. No es de extrañar que esta estructura exterior sea un elemento cada vez más requerido en muchas viviendas por su practicidad y versatilidad. Sin embargo, no todas las edificaciones cuentan con porche desde su construcción y es por ello que son muchas las personas que se plantean crear uno para mejorar su casa y sus condiciones de vida.
¿Es necesario contar con licencia para construir tu porche?
La respuesta no es sencilla ni categórica ya que necesitaremos o no licencia según el tipo de porche que queramos levantar. Si afecta a los vecinos que rodean tu casa, abarca zonas públicas o requiere de obras complejas con cimentación, indudablemente necesitarás una licencia de obra. En muchos de estos casos, además, habrá que conseguir el permiso de los vecinos. La licencia de obra mayor se solicita en el Ayuntamiento y no tiene porqué ser una gestión compleja.
De modo que como propietario deberás consultar con la autoridad local para conocer la normativa vigente en tu lugar de residencia, ya que este tipo de ordenanzas son competencia del municipio en el que se vive. Recuerda que respetar la normativa es fundamental para evitar problemas en el futuro.
Como información orientativa todos los porches en los que se cierra el espacio por completo ya sean de cristal, madera o cualquier otro material necesitan su correspondiente licencia. Si el cerramiento se hace con una pérgola, por el contrario, puede no ser necesario ningún permiso especial aunque dependerá de los metros cuadrados y del tipo de pérgola. Si la pérgola es de pared y cambia la apariencia de la casa de nuevo estaremos ante un caso que requiere licencia.
Ventajas de construir un porche.
Tener un espacio exterior y al tiempo protegido te va a permitir celebrar reuniones familiares, cenas con amigos, desayunos que se alargan, siestas a la fresca y horas de lectura de lo más agradables. En definitiva, un porche está íntimamente ligado al ocio y al bienestar pero también genera otra serie de beneficios como los siguientes:
-
Tu vivienda se revaloriza
-
Contarás con más metros cuadrados útiles
-
Aprovechas mejor el espacio exterior
-
Mejora tu calidad de vida
Recuerda que no solo puedes construir este espacio, que es la transición entre tu vivienda y el espacio exterior, si posees una vivienda unifamiliar. También es una gran opción, si cuentas con un adosado o incluso un ático con terraza.
Acude a técnicos profesionales para valorar si necesitas o no licencia y para conocer todos los requisitos que hacen falta para legalizar tu cerramiento. Ahórrate malentendidos y problemas con la ley o los vecinos y disfruta con un porche del exterior de tu hogar durante todo el año.