Estar preparados para actuar correctamente ante cualquier eventualidad es muy importante. Tanto para la seguridad de los trabajadores, como para reducir posibles daños. La formación en emergencias ha de ser impartida por profesionales. Ésta incluye cursos para saber cómo prevenir y actuar ante un incendio o conocimientos básicos sobre primeros auxilios. Todos deberíamos tener muy presentes estos conceptos, ya que salvan vidas.
Importancia del plan de prevención de riesgos laborales.
Contar con un plan de prevención de riesgos en las empresas es fundamental. Los trabajadores deben desempeñar su trabajo en condiciones de salud y seguridad. Además, deben evitar en la medida de lo posible los riesgos propios de su actividad. Reducir al máximo esos riesgos o eliminarlos es responsabilidad del empresario y de las administraciones públicas.
El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. Este documento tiene que estar adaptado a la actividad y tamaño de la empresa. Además, debe conservarse a disposición de la inspección de trabajo, la autoridad laboral, las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores.
Asimismo, el plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa. Además der asumido por toda su estructura y todos sus niveles jerárquicos y conocido por todos sus trabajadores.
Formación en emergencias contra incendios y primeros auxilios.
Cuando en 1995 se aprobó la ley de Prevención de Riesgos Laborales, esta asentó las bases de la obligación de elaborar los Planes de Emergencia y Autoprotección. Estos planes son exigidos por las administraciones locales y regionales. Por tanto, las empresas confían su análisis y elaboración a manos expertas. Estas empresas que se dedican a ello y tienen gran experiencia son la mejor opción para ahorrar tiempo y dinero. Para la creación de estos planes es imprescindible en primer lugar analizar la situación y fijar los objetivos. Tras su elaboración, ha de implantarse. Para que todo esté correcto, habrá que realizar estudios de señalización foto luminiscente y fijar rótulos de evacuación y contra incendios.
En muchos centros laborales o de servicios, se exige un plan que facilite la evacuación en caso de emergencia. Estos planes de evacuación son muy importantes. También tienen su importancia los cursos para marcar protocolos de actuación en caso de emergencia. Su objetivo es evitar daños a las personas y a las propias actividades empresariales. Algunos de los cursos fundamentales son los siguientes:
-
Formación contra incendios: se trata de una pieza básica dentro de la estrategia de Prevención de Riesgos Laborales de una empresa. La correcta reacción ante un incendio, tanto en su extinción como en la activación del plan de emergencia, puede minimizar los daños que éste pueda provocar. Además, muchos incendios podrían evitarse si las personas próximas al origen del fuego tuvieran los conocimientos necesarios. Es por ello que realizar cursos donde se aprenden nociones básicas y modos de actuación es vital.
Generalmente los cursos están compuestos de distintos módulos. En ellos se explican las distintas fases de un incendio. De igual manera, se habla de los materiales de combustión, los tipos de extintores, el uso de bocas de incendios, etc. También cuentan con su parte práctica para aprender a usar los extintores, por ejemplo.
- Primeros auxilios: ante una situación de emergencia, tener conocimientos de primeros auxilios hará que nos sintamos más seguros. Esto nos permitirá poder tomar las decisiones más acertadas. Estabilizar al paciente, aliviarle el dolor o incluso calmar la ansiedad hasta que el personal sanitario llegue son algunas de las cosas que podremos aprender. Estos conocimientos primarios sirven para dar apoyo en situaciones muy variadas. Entre ellas podemos destacar una reanimación cardiopulmonar, asfixia, hemorragia, quemaduras, mordeduras, mareos, etc.