Certificado de eficiencia energética en Gijón: cómo conseguirlo

convertir local comercial en vivienda en Gijón
Convertir bajos y locales comerciales en viviendas en Gijón
30 junio, 2021
Planes de autoprotección en Asturias: ¿Por qué y cómo registrarlos?
14 julio, 2021
Show all

Certificado de eficiencia energética en Gijón: cómo conseguirlo

El impacto que puede generar en el medioambiente la construcción o la reforma de un edificio ha promovido el impulso en todo el mundo de acreditaciones que califiquen su calidad y eficiencia energética. Gracias a ellas es posible conocer lo que consumen y las emisiones de CO2 que emiten a la atmósfera. Por ejemplo, si vas a vender o a poner en alquiler una vivienda o un local, el certificado energético es uno de los documentos obligatorios. Todos los inmuebles necesitan tenerlo, y una buena calificación energética supondrá un valor añadido a tu casa o negocio, lo que repercutirá en su valor final. Pero ¿sabes exactamente en qué consiste este documento? En Pleya respondemos a esta pregunta y tramitamos el certificado de eficiencia energética en Gijón o Asturias por ti. 

¿Qué es un certificado energético? 

La calificación energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Y el certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

El certificado clasifica las viviendas dentro de una serie de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización. La etiqueta energética informará sobre la calificación obtenida. 

Además, este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de viviendas, oficinas o locales, objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

¿Qué incluye un certificado de eficiencia energética?  

La calificación del certificado energético depende de diferentes aspectos como las características constructivas del edificio, su estado de conservación o su localización geográfica, ligada a unas condiciones meteorológicas determinadas. Pero, además, hay una serie de elementos de la vivienda que se pueden mejorar y que también influyen. Estos son algunos de los más importantes: 

  • Sustitución de ventanas y vidrios por otros que aíslen mejor
  • Instalación de toldos y proyectores solares
  • Aumento del aislamiento de la fachada
  • Sustitución de calderas por otras de alto rendimiento
  • Instalación de calderas de biomasa
  • Instalación de bombas de calor
  • Instalación de colectores solares térmicos… 

Por ello, el documento informa de lo eficiente o ineficiente que es el edificio en sus necesidades energéticas, así como de las medidas concretas que son necesarias adoptar para mejorar esta eficiencia.

Cómo conseguir un certificado de eficiencia energética en Gijón 

Como ya te indicamos, el certificado de eficiencia energética es imprescindible siempre que se quiera vender o alquilar un inmueble que se tiene en propiedad. El documento debe estar redactado por un técnico competente después de llevar a cabo una auditoría energética in situ para obtener la información necesaria y determinar la calificación energética de la vivienda o el local. 

Una vez completado, el certificado debe registrarse para ser validado por la Administración Autónoma local y se entregará una copia original al propietario para que lo conserve en su archivo durante 10 años o hasta que sea revalidado.

En Pleya damos solución a estos requerimientos y gestiones,  y tramitamos el certificado de eficiencia energética por ti

¿Quieres conseguir un certificado de eficiencia energética en Gijón o Asturias? Nuestra plantilla se encarga de hacer todas las gestiones por ti. Contacta con nosotros para más información y pide precio para la obtención del certificado energético de tu vivienda o local comercial.